martes, 22 de junio de 2010

Critica: El Juguete Rabioso de Roberto Arlt.

La interminable pelea por ser alguien

La obra relata la historia de un adolescente y su interminable pelea por escapar de una vida pobre y rodeada de miseria, debido a su condición social.
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas. Esto es exactamente lo que se puede apreciar en la obra: la pobreza, la marginación, la imposibilidad de ascender y concretar sueños, son apenas algunas de las heridas marcadas en la piel de Astier, el protagonista de la historia.

Cita:
“Un adolescente y una niña conversaban en la penumbra (…) Pensé en que yo nunca seria como ellos… nunca viviría en una hermosa casa y tendría una novia de la aristocracia”

Se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social. En la obra se puede ver esto ya que el protagonista tiene muchas dificultades para integrarse a un grupo social, y tener amigo. Pero también existe una contradicción en esto, ya que cuando, Astier, logra tener un amigo lo traiciona al delatarlo.

Cita:
— "Tenés que trabajar, ¿entendés? Tú no quisiste estudiar. Yo no te
puedo mantener. Es necesario que trabajes."

— "Tenés que trabajar, Silvio.
—¿Trabajar, trabajar de qué? Por Dios... ¿qué quiere que haga...?
¿que fabrique el empleo...? Bien sabe usted que he buscado trabajo."


Estos dos factores (pobreza y marginación), son centrales en la obra, ya que toda se basa en la necesidad de poder salir de esa situación, ser alguien importante en la vida, en la necesidad de escapar de esa realidad tan cruel a la que es arrastrado el protagonista, pero no por causa de otro sino por errores que el mismo comete a lo largo de toda su vida.
Cita:
- “Ya no tengo ni encuentro palabras con las que pedir misericordia. Baldía y fea como una rodilla desnuda es mi alma…”
- “A mis oídos llegan voces distantes, resplandores pirotécnicos, pero yo estoy aquí, solo, agarrado por mi tierra de miseria como con nueve pernos...”

Toda esta vida llena de humillaciones, desprecios, soledad, pobreza, son las principales causas por la cual el protagonista se ve en la necesidad de tomar como armas el orgullo y la venganza, la hipocresía, la perversidad y por supuesto, la ironía, para poder triunfar, no económicamente sino el triunfo de su moral.
- “…yo, por mi inquietud me siento, a pesar de mi canallería, superior a usted…”

1 comentario: