lunes, 22 de marzo de 2010




Ensayo: Literatura Argentina.


Única y Maravillosa.



Como bien sabemos la Literatura Argentina es una de las más prolíficas, relevantes e influyentes de América Latina, con escritores muy sobresalientes como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Leopoldo Lugones o Ernesto Sabato.

En el presente ensayo la abordaremos a partir de diferentes aspectos, desde sus orígenes, los literatos más importantes, las obras mas sorprendentes y todo lo que implica hablar de Literatura Argentina.

La literatura de habla hispana en el territorio argentino, se inicia con la conquista y colonización española, ya que los conquistadores traían consigo cronistas que redactaban los acontecimientos más importantes.

A medida que la población crecía, surgían los primeros destellos de una literatura local en forma de cartas y epístolas.

En 1812 se inauguró la primera biblioteca pública en Buenos Aires, promovida por Mariano Moreno, y en apenas unos meses los habitantes de Buenos Aires donaron mas de dos mil libros, lo que demuestra la ambición con que se lía en aquella época.

Las tensiones con la literatura francesa producieron fenómenos del criollismo o literatura gauchesca.

El primer relato que merece el nombre de fundacional, fue escrita antes de mediados del siglo XIX, por Esteban Echeverria, con el nombre de El Matadero.

Pero la literatura gauchesca comienza con la obra de Bartolomé Hidalgo, Sus Cielitos, luego continuaria con Los Tres Gauchos Orientales y más tarde con Martín Fierro de José Hernandez.

En 1845, Domingo Faustino Sarmiento, había publicado Facundo, que fue considerado un libro inaugural de la literatura argentina.

En cuanto a la producción literaria de mujeres, destacan en el siglo XIX autoras como Juana Manuela, Juana Manso, Rosa Guerra, entre otras.

En el siglo XX, la literatura Argentina se hace cosmopolita. El poeta, narrador y ensayista Leopoldo Lugones, es la figura que representa ese puente entre dos épocas.

En los Años veinte, aparece la vanguardia. Su hoja de divulgación se llamaría, significaticamente, Martín Fierro, la expresión del criollismo que quería subrayar el movimiento imnovador.

En la década de los cuarenta aparecen una nueva vanguardia, que afirma la figura de Borges, que es cuestionado por su presunto cosmopolitismo.

Ernesto Savato publica su primera novela, El Túnel.

Julio Cortázar edita sus primeros cuentos en los años 1950.

Durante el gobierno de Menen, surgen nuevos grupos de autores.

En la segunda mitad de la década del dos mil, comenzo a consolidarse una nueva generación de escritores y al mismo tiempo que surgen nuevas voces con escrituras más breves y experimentales.

En fin, podríamos seguir citando fechas, acontecimientos, escritores, lo que llevaría a que crezca cada vez más y más nuestro interés por nuestra literatura tan rica en variedad de autores, escritores y obras.

Concluyendo ya con el ensayo, podríamos afirmar que todos los literatos desde los comienzos hasta la actualidad, han tratado y tratan de mostrar en sus obras las costumbres argentinas, lo que caracteriza a nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario